Participación Comunitaria

Participación Comunitaria

Nuestro objetivo es empoderar a las comunidades para que ejecuten cambios y marquen la diferencia en la vida de los equinos de trabajo; esto lo logramos mediante los conocimientos, habilidades, destrezas, colaboración y cambios de actitudes en el manejo de sus animales, todo en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los equinos y sus propietarios.

Luis Menocal, Las Pilas Orientales Masaya. ¿Qué aprendió con el proyecto Oikos Brooke?

Cómo funciona

Desarrollamos procesos de participación activa donde los propietarios / usuarios son los protagonistas de realizar buenas prácticas de bienestar equino, logrando cambios sostenibles y duraderos en el tiempo, mediante un trabajo integrador y participativo.

Facilitamos un proceso de enseñanza – aprendizaje partiendo de los pre-saberes de los propietarios/usuarios, tomando en cuenta sus necesidades y problemas identificados mediante la aplicación de herramientas participativas, lo importante de este proceso es que las comunidades toman sus propias decisiones  y reflexionan  sobre los verdaderos problemas de bienestar.

Empoderando a las comunidades basados en la teoría de cambio de comportamientos actitudes y prácticas, de los propietarios hacia sus equinos y el cambio social basado en fortalecimiento de capacidades locales.

Principales logros

14 comunidades de los departamentos de Masaya, Rivas y Managua, mejoraron la calidad de vida de sus equinos y sus propietarios en los siguientes aspectos.

  • Condición corporal
  • Prevención y tratamiento de lesiones

  • Estrés calóricos (mayor acceso a agua y sombra)

  • Garrapatas
  • Manejo de casco
  • Se cuenta con 14 estructuras comunitarias organizadas y sensibilizadas en el bienestar equino

Javier Vásquez, Masaya urbana. ¿Cómo debe ser la alimentación y descanso de sus caballos?
  • Los propietarios reconocen cuando sus equinos enfrentan problemas de salud y dan repuesta demandando servicios en las agrovet y PSL de salud en sus comunidades

  • Las 14 comunidades alcanzaron cambios significativos en los equinos y en las prácticas de los dueños

  • Se creó el vínculo entre dueños, herreros, PSL de la comunidad y Agrovet en armonía, cada uno reconociendo sus capacidades y sus limitaciones, trabajando en equipo por el bien de los animales y de sus dueños.

  • Se logró sensibilizar a los dueños de las 14 comunidades a reconocer el valor de sus equinos y el aporte económico de éstos en sus vidas, cuando normalmente los miraban como animales de poco valor.

  • 31 Propietarios de equinos de la comunidad La ceiba acompañadas por Brooke, pusieron en marcha la iniciativa de organizarse  para realizar  la compra de pasto y dar respuesta a la falta de alimento para sus equinos en época de sequía.