Próximos Pasos

En los últimos seis meses del proyecto piloto Oikos Brooke, el equipo realizó un ejercicio de reflexión sobre el progreso del proyecto, indicadores y metas. En ese período también se conversó con las comunidades y los proveedores de servicios para valorar su nivel de satisfacción con el proyecto; y finalmente se planificaron los últimos meses del proyecto piloto para definir su cierre.

Los puntos destacados para el aprendizaje son:

1- La planificación de futuros proyectos debe de invertir más tiempo en la recolección de datos, reflexión y análisis para definir los criterios de elección de las comunidades donde se trabajará, y el tiempo que se estará ahí.

2- Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la promoción del bienestar equino, y en el apoyo las labores de incidencia.

3- Trabajar más estrechamente con las autoridades locales y nacionales, y con diferentes socios para cubrir mayor área geográfica.

4- Brooke necesita generar sus propias investigaciones locales sobre los aportes económicos de los equinos trabajadores.

En marzo del 2017 se realizó una evaluación para garantizar que la experiencia del proyecto piloto fuera capturada, y utilizada para mejorar el diseño de programas en el futuro, aprovechando las fortalezas y abordando las lagunas o debilidades, para aumentar su repercusión en el futuro. Los evaluadores concluyeron que:

“Todos los proyectos de desarrollo tienen fortalezas y debilidades. Los mayores éxitos de este proyecto son los siguientes: A nivel comunidad, el proyecto ha mejorado los conocimientos técnicos de alrededor de 40 LSP y 30 agro-veterinarios, y ha mejorado el bienestar de 2100 caballos en tres departamentos de Nicaragua. Si los datos son correctos 830 propietarios han recibido formación en bienestar animal. Estas cifras de cobertura y beneficiarios fueron tomadas directamente de informes de datos de Brooke.

A nivel institucional, comenzando a trabajar en un país nuevo, Brooke ha adquirido experiencia y ha ganado un estatus legal con el gobierno. Estos no son logros pequeños para un nuevo país. Brooke ha llevado a cabo alguna actividad de incidencia exitosa que debería dar frutos en el futuro. Brooke ha contribuido en el detalle regulaciones de una ley nacional clave, ha logrado una cobertura mediática importante y ha promovido progreso, alentando a las universidades nacionales para incluir el tema de bienestar equino en sus programas de enseñanza.

Las áreas de mejora del proyecto revuelven alrededor de los temas de planificación y gestión. La planificación del proyecto fue escasamente robusta en varios aspectos. Brooke no creó un plan individual de cuatro años, en cambio re-planificó el proyecto tres veces. Los objetivos fueron cambiados de año en otro (existen grandes diferencias entre las cifras que figuran en algunas de las diferentes versiones de los marcos lógicos). Al parecer no hay evidencia de que el estudio exploratorio del 2012 resultó en un portafolio lógico de comunidades.”

A partir de abril del 2017, en Nicaragua se estableció la sede de Brooke Centroamérica. El equipo de trabajo es responsable de la especificación y el diseño de un nuevo programa de Brooke, dentro del cual habrá un número de proyectos. A través del aprendizaje generado por el proyecto piloto y con la oportunidad de establecer nuevas alianzas con las comunidades, las autoridades nacionales y locales y otras ONG, Brooke está ahora trabajando en los planes de expansión del trabajo en Nicaragua para mejorar el bienestar de las investigaciones.

Para más información del trabajo de Brooke en Centroamérica y el mundo visite nuestra página www.thebrooke.org